jueves, 11 de octubre de 2007

LA DESTRUCCIÓN DE NUESTROS HUMEDALES

















Por: Lina Tatiana Cardozo
Periodista Comunitaria Institución EducativaHumberto Tafur Charry


La Problemática ambiental en la Comuna 10 tocó fondo: el pasado 28 de marzo, siendo las 6:00 pm. Nos encontramos un grupo de estudiantes de la misma con algunos señores pertenecientes al Cuerpo de Bomberos, la Oficina de Castro y de Planeación Municipal de la Alcaldía, quienes estaban dirigiendo la labor que se realizaba en el lugar conocido como el nacedero de la quebrada La Toma o laguna El Curibano.
Estos señores procedieron a tomar la longitud existente entre el primer conjunto residencial y la laguna y la distancia que hay de ésta al segundo conjunto residencial. En ese momento se encontraba circulando, quienes decidieron acercarse y preguntar que estaba pasando, un señor se dirigió a nosotros y nos dijo que habían ordenes para desviar el agua que tiene la laguna o de lo contrario buscar secarla, ya que habían planos de construcción que decían de nuevos conjuntos y de la continuación de la Carrera 52.Ante esto nos declaramos en total desacuerdo pues están asesinando el medio ambiente, están atentando contra los derechos juveniles, los derechos humanos.Exigimos una solución inmediata, ya que desde hace 7 años como Proyecto de Educación Ambiental hemos hecho presencia en la laguna desarrollando trabajo de siembra de árboles, limpieza y otras actividades de educación ambiental con docentes, comunidad, y mas de diez instituciones educativas procedentes de otros sectores de la ciudad.
La propuesta ha sido que la zona se convierta en un área de conservación protección ambiental de importancia paisajística y de recreación pasiva. Para ello, presentamos nuestra petición acompañadas con 5.100 firmas el 5 de junio del 2002 al entonces alcalde Héctor Javier Osorio Botello. De la misma manera nos permitimos informar que las actividades de cuidado de los árboles fueron suspendidas desde el segundo semestre del año 2006 debido a dificultades de seguridad en la zona.LO QUE PENSAMOSHoy en día, cuando existe muchas zonas para construir viviendas ¿piensan acabar con el trabajo de toda una comunidad? La lucha es por el agua, pues esta se está acabando. La Laguna es el alma viva de nosotros y como cabeza mayor de los proyectos y cuidados que ha tenido la laguna. Exigimos a la Alcaldesa, al Jefe de Planeación Municipal, a los concejales, autoridades de la CAM y del Ministerio del Medio Ambiente que no acaben con nuestra felicidad y con el servicio que la laguna nos presta.
Nos sentimos con todo en derecho de protestar y de poner al tanto de lo que está ocurriendo no solo a la Comuna 10 sino a toda la Ciudad y el Departamento de que se está violando el derecho a la protección y conservación de una zona que para nosotros es un ecosistema estratégico porque de allí nacen 42 fuetes hídricas. En éste espacio realizamos actividades educativas y allí nuestros padres nos cuentan sus historias de cómo era que el agua corría siempre y era limpia. Allí aún a pesar de la contaminación, se recrean los niños y los jóvenes porque no tienen dinero para ir a “Playa Juncal” como si lo pueden hacer los hijos de los señores de la alcaldía.

No hay comentarios: